18 de agosto. Hace tres años, para Alejandro Frigerio: retiraron de los puestos de ventas de souvenirs de Roma la figura de Francisco por solicitud del Vaticano que la consideró profana, pero venden al Jesús de la onda o Jesús es chido sin ningún recato.
18 de agosto. Desde Roma. Saludos.
18 de agosto. En Roma descubrí el verdadero dedo de la creación.
18 de agosto. Los ángeles también pintan arcoíris en el cielo y resguardan la luna… Todo puede suceder en Roma.
19 de agosto. Agradezco a Roberto Cipriani y al Consejo Científico del ICSOR el haberme brindado la residencia académica de investigación en Roma, donde residiré del 15 de agosto al 16 de octubre. Será una gran oportunidad para beneficiarme de su biblioteca, de los seminarios y empaparme de la cultura iconográfica del catolicismo romano.
21 de agosto. Todos lucharon por llegar ahí y no la vieron. Es terrible que le dan la espalda al arte.
23 de agosto. Desde San Giminiano.
26 de agosto. Florencia siempre imponente y bella.
28 de agosto. En pleno Roma se siente y los vaticanistas hablan de la gran crisis que enfrenta la iglesia católica. Las acusaciones de pedofilia simbran al Vaticano. Francesco es un personaje que se manifiesta hasta en los grafitis urbanos. Pero paradojicamente las iglesias estan todas resguardadas por el ejército, como si estuvieran amenazadas por el terrorismo.
Los templos y las misas en Roma no tienen fieles, a excepción de algunas monjitas madrugadoras y los grupos de polacos que peregrinan a honrar a sus nuevos santos que Wojtila elevó a los altares. El resto abre sus puertas para recibir diariamente visitas fugaces de curiosos turistas que se asoman a ver su arquitectura y el excelso arte sacro.
¿Dónde quedó el super Francisco, el Papa de los cambios? Donde más lo encuentro es en los grafitis.
7 de septiembre. Hoy fuimos a Villa Adriana. Un lugar increíble donde el emperador Adriano descansaba y hacía fiestas.
8 de septiembre. En Roma Jesús está en grafiti.
12 de septiembre. Esta es la de Maradona. Dedicado a los amigos argentinos de Diversa. Vitrina futbolera a Francisco en el Museo Vaticano.
14 de septiembre. De corresponsal argenta en Nápoles. Aquí Diego Armando sigue siendo Dios.
16 de septiembre. Toques mexicanos en Nápoles.
16 de septiembre. Desde el corazón de Nápoles: me siento como en casa, entre cerveza Corona, el Papa y Maradona. El barrio de la Sanidad.
16 de septiembre. El culto a las ánimas: una devoción del catolicismo popular bien arraigado en Nápoles. No se crean que es de raíz indígena, también es herencia del catolicismo medieval.
19 de septiembre. Instalación urbana por las víctimas de feminicidio en Roma: Wall dolls 2018.
19 de septiembre. Día de muertos en Roma.
21 de septiembre. Creto de Burri en Sicilia: un lugar mágico creado por el arte paisaje de Alberto Burri.
22 de septiembre. Scala del Turchi 2018.
23 de septiembre. Si creen que el bikini, el gym, el volleyball de playa y las reinas de belleza son invenciones del Siglo XX están en un error: son del Siglo V dC y romanas.
25 de septiembre: Estampas de Syracusa: donde nació Arquímedes y se cultivo la comedia Griega y Eurípides representó sus tragedias. Lugar donde años después vieron llorar a una virgen, y en el que las granadas son color granate y bebes su jugo.
27 de septiembre. De todos los templos que hemos visitado en Italia, el Duomo de Monreale es el #1.
28 de septiembre. Santa Muerte bizantina en un barrio de Palermo. Dedicado para Adrian Yllescas, Laura Lee Roush, Alejandro Frigerio y Antonio Higuera Bonfil.
28 de septiembre. San Pio muy popular en Palermo: popolo santo.
29 de septiembre. Postales de Palermo… me encanta.
5 de octubre. Con Verónica Roldán en la Universidad de la Sapienza en Roma.
14 de octubre. Reseña de la canonización de Monseñor Arnulfo Romero.
Como mexicana que se reconoce como parte de una nación imaginada latinoamericana me alegré mucho con la noticia de la canonización de Romero.
Soy también ciudadana de una generación que en los 80 vivió de cerca los sucesos centroamericanos. En los primeros años, sus revoluciones nutrían nuestras esperanzas de justicia y equidad, años más tarde desinflaron nuestras utopías.
Monseñor Arnulfo Romero se convirtió en el símbolo de un catolicismo de entrega y denuncia. Su muerte anunciada y presenciada era el signo de la barbarie. La iglesia de Juan Pablo II condenaba su memoria. Mi generación lo evocábamos cantando la canción de Rubén Blades sobre el Padre Antonio y su monaguillo Andrés.
Era el mártir total, no sólo de las fuerzas estatales, de la derecha, sino también de una iglesia católica, que le dio la espalda y no quiso reconocer en los sacerdotes para el pueblo al Jesús profético de la justicia y a favor de los pobres. Un Jesús hecho por los latinoamericanos.
2018. Estoy en Roma. El Papa es Francisco, un argentino que tiene una convicción: los pobres. Asisto a la canonización, con el afán de presenciar un hecho inédito y de sentirme parte de la historia que marcó mi historia.
La plaza de San Pedro está a reventar. No cabe ni un alfiler más. Entre un público multirracial y multinacional, sobresalen grupos de salvadoreños. Algunos huyeron de la violencia y ya viven desde hace años en Roma. Otros viajaron solo para asistir a la canonización.
El Papa es claro y contundente en su mensaje: “O todo o nada” no se puede ser medio cristiano. La entrega debe ser total. No se puede ser hedonista y ser católico. No se puede ser rico y ser católico. Cristo está con los pobres.
Al final, saluda a los participantes destacados, entre los cuales figura la Reina Sofía. También menciona a los grupos de Acción Católica presentes por la canonización del Papa Pablo VI, quien concluyó el Concilio Vaticano II. Ningún saludo o guiño para los salvadoreños.
La parte más emocionante fue cuando el papamóvil recorre los pasillos de la plaza para saludar a los presentes. Hubo aplausos y hondear de banderas. No hubo porras ni hurras. Menos consignas y reivindicaciones.
Los símbolos estaban impresos en banderas, camisetas y pañoletas. Por nuestro pasillo no pasó el Papa.
El estar ahí se lleva en un selfie. Algunas palabras se las llevará el viento y quedarán en el olvido, otras se anidarán en los corazones de algunos asistentes. Todos abandonamos la plaza no sin antes tomar fotos y cada uno regresa a casa.
17 de octubre. Roma es fascinante y con buenas amistades se disfruta más. Fueron dos meses intensos en multiples sentidos.
Mil gracias por la hospitalidad y finísimas atenciones brindadas por el profesor Roberto Cipriani y María, a Fabrizio por introducirnos a la Roma profunda y sus sabores fuertes, a Ceci Galera y Verónica Roldán por la amistad y la complicidad académica. Y a Diego Petersen por ser el compañero insustituible de andanzas y aventuras.