Multimedia

Ensayos fotográficos

Altares vemos, significados no sabemos: sustento material de la religiosidad vivida

Renée de la Torre Castellanos y Anel Victoria Salas

Este trabajo consiste en un ensayo fotográfico sobre altares domésticos que se acompaña de narrativas de sus propietarios y tiene como objetivo abordar la religiosidad católica que se practica de manera cotidiana en espacios no eclesiales.

Publicado en Encartes, vol. 3, núm. 5.


Vestir Santos

“Vestir santos” de acuerdo esta exposición colectiva significa una apropiación popular, mediante la cual los sastres confeccionan trajes a imagen y semejanza de sus creyentes.



Los Danzantes: ¿Guardianes o innovadores de la Tradición?

Los danzantes son la manifestación cultural donde el presente, el pasado y el futuro se reconcilian en movimiento.



Videos autorales

Religiones etno-nacionales y reconfiguraciones transnacionales

Esta exposición está pensada desde una necesidad etnográfica de mostrar en un mismo escenario realidades que actualmente se practican de manera multisituada.


La sobreabundancia de imágenes de Buda y el vaciado del símbolo

En el budismo tailandés contemporáneo, las imágenes de Buda median entre la espiritualidad y el consumismo. Como respuesta, en Tailandia han surgido movimientos sociales que cuestionan la representación de Buda como mercancía.


El barroco católico como iniciativa popular de descolonización del poder

En América Latina se han revitalizado las tradiciones religiosas populares. En décadas anteriores, este folclore barroco parecía estar en declive. Sin embargo, hoy en día ciertas prácticas católicas se consideran una fuente de creatividad simbólica.


Milenarismo posmoderno: el caso de una porfía maya y un apocalipsis mediático

Los medios de comunicación, las redes sociales y la industria del entretenimiento propagan los sistemas de fe posmodernos. El apocalipsis maya de 2012 es un ejemplo prístino de cómo estas creencias circulan por todo el planeta.


Los altares de muerto: patrimonio cambiante de una tradición mexicana

Por Renée de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga Guadalajara. Septiembre de 2022

El video es el resultado de una investigación sobre las afectaciones, las adaptaciones y los desplazamientos que experimentó la tradición del día de muertos en México en el mes de noviembre del primer año de la pandemia de covid-19. En este tiempo se habían cancelado las ceremonias públicas de ese día, valoradas como patrimonio nacional intangible. Emprendimos una encuesta en línea para saber cuáles serían los efectos de esta cultura de aislamiento en la tradición del día de muertos. ¿Cesaría la tradición o se desplazaría o mutaría hacia nuevos usos, lugares y expresiones? ¿Y qué nuevos usos creativos de la tradición emergerían, en qué nuevos soportes se realizaría? Con los datos obtenidos en 720 cuestionarios y 280 fotografías recibidas de los altares de muerto, realizamos un video para explicar los desplazamientos físicos, los cambios estéticos y los nuevos sentidos con que se renovó la práctica de esta tradición.


Altares callejeros: sacralización del espacio urbano

Este video es resultado de una investigación etnográfica basada en registros fotográficos de signos y altares religiosos en los barrios populares y entrevistas con pobladores de la ciudad de Guadalajara que narran sus significados y sus usos rituales.  El documental muestra cómo el acto de colocar símbolos y montar altares, capillas y cenotafios corresponden a un acto comunicativo con eficacia simbólica para generar actividades de apropiación comunitaria y transformaciones territoriales. La etnografía va descubriendo cómo cada uno de los símbolos expuestos en el espacio público no está ahí nomás porque sí, sino para disputar la visibilidad de la diversidad religiosa, o para reconvertir un sitio inhóspito y vandalizado en un lugar protegido y seguro, una zona anónima en territorio comunitario, e incluso para transformar las zonas de silencio provocadas por el dolor y el miedo en memoriales para las víctimas.

Ficha técnica: Investigación, fotografía y guion de Renée de la Torre.

Producción de Germán Torres y Arleth Gutiérrez (becarios del programa de becas de CIESAS).

CIESAS. Guadalajara, 2023.