Categorías
Pasaba por ahí

Egipto, 2022

7 de mayo. El faraón que se autoerigió como Dios

Abú Simbel es un templo hermoso, esplendoroso e impactante. Más allá de admirar los enormes y desafiantes colosos y sus cámaras decoradas con escenas de dioses, brinda una lección de cómo un hombre se autoerigió como Dios.

Cuenta el guía que tuvo 53 esposas oficiales, y en total 80 mujeres. Cada boda tenía como meta unificar pueblos en un solo reino. Tuvo con ellas más de 200 hijos, dejando así una enorme descendencia. Siempre prefirió a Nefertari, por ser la más bella y la reina de los nubios (pueblo originario del Sur de Egipto y los amos del desierto que ha sufrido el desplazamiento de sus tierras). A ella le dedicó este templo como regalo especial.

Se trata de Ramsés II, quien vivió más de 90 años de los cuales reino más de 70. Tanto gobernó y se empoderó que quiso ser tratado como un Dios y para ello primero reverenció a los dioses (para ganarse su protección) y finalmente en este templo se plasmó sentado en el trono de los mismos dioses. Las últimas escenas ilustran esta historia de quien vaticinó que la inscripción de su memoria en piedra era la inmortalidad de su poder.


8 de mayo. No podía desaprovechar la ocasión y vi templo y se me antojó iniciación. El guía Mustafá fue el máximo sacerdote de este par de iluminatis, recargados de luz y poder solar. Bañados por el poder de Horus. Vini, vidi, vinci.


8 de mayo. Horus vencedor de batallas

Uno de los templos mejor conservados se encuentra en Edfu. Es el templo de Horus, el Dios halcón de la victoria. Hijo de Osiris e Iris. Es el sobreviviente del vengativo y envidioso Set (algo como Caín). Es su tío de padre y madre, aunque mató a Osiris su hermano despechado porque Isis (también su hermana) lo prefirió. De este novelón incestuoso –como todo origen de la humanidad– nace el Dios sobreviviente y vencedor de batallas (al igual que Moisés y Jesús hubo que protegerlo para que no lo matara Set).

Horus es un dios cercano a los faraones pues ayuda a conquistar batallas. Horus es también el Dios que ayuda a enfrentar el desenlace entre la vida y la muerte. Otra batalla humana. Acompaña la travesía entre lo terrenal y el mundo sobrenatural. En su templo, ya resignificado por los griegos, estaba una barca en la cual navegan las almas y dialogan con los dioses para poder traspasar a la vida eterna.


9 de mayo. El pecado de Hatshepsut

La nota de viaje a Egipto de hoy se la dedico a la reina Hatshepsut a quien la historia ha querido borrar.

A veces pensamos que el feminismo es muy actual, pero uno de los antecedentes más fascinantes ocurrió hace 3500 años, y que hasta la fecha parece no ser perdonada por la historia. El pecado de Hatshepsut fue erigirse faraona.

La primera noticia de ella ocurrió durante la visita el obelisco fracturado en Aswan. Nos llevaron a una antigua mina de granito rosa y nos enseñaron el fracaso de un obelisco que nunca tocó el cielo. Resulta que Hatshepsut quería demostrar que era tan o más poderosa que los faraones y mandó hacer un obelisco desafiante en dimensiones. Si los obeliscos alcanzaban 25 metros de altura, ella pidió que fuera de 45 pero no resistió y nunca fue erigido.

Ella fue esposada con su hermanastro, enviudó y decidieron que otro hermanastro de apenas 12 años fuera el faraón, pero él no podía gobernar y ella organizó un golpe de Estado y reinó más de 20 años logrando estabilidad. A la fecha dicen que se autoerigió faraona de forma “ilegal” con la ayuda de sacerdotes muy corruptos. Aun así, no era aceptada por el mero hecho de ser mujer. Entonces decidió usar barba postiza y usar un tocado de hombre. Se hizo un gran templo que fue destruido y en el presente los arqueólogos polacos lo reconstruyeron y muy al pesar de la sociedad patriarcal fue la única enterrada en el Valle de los Dioses.

El guía Mustafa seguía hablando de ella con desprecio designándola como la falsa faraona. Van algunas imágenes maravillosas que, a pesar de la voluntad de olvidarla, la inmortalizan en los templos y tumbas de Luxor, antes Tebas.


11 de mayo. Akhenaton de Karnak

La última nota de Egipto se le dedica al Rey Akenatón casado con Nefertiti. Cuál ha sido mi sorpresa enterarme de que Tutankamón el faraón más famoso producido por la mercadotecnia fue el menos importante en la historia de Egipto. Lo hicieron rey teniendo apenas 12 años, y murió de apenas 19 años. El guía Mustafá nos comparte su teoría conspiratoria de que su propia madre, casada con un militar fue la que lo asesinó. El caso es que su fama se debe a que su tumba no fue robada, la encontraron con todos los tesoros que en el presente se exhiben en el Museo Nacional (es impresionante).

En realidad, el personaje más interesante que descubrí fue el faraón Akenaton de Karnak, que pudo ser padre de Tutankamón (se sospecha) que gobernó 1350 a 1333 ac). Él fue el gran revolucionario: buscó destituir el politeísmo por el monoteísmo promoviendo que se creyera en el único Dios: Atón, el sol. No era un nuevo Dios sino el único Dios generador de vida. Esta fue la gran revolución religiosa del antiguo Egipto. El monoteísmo tenía como consecuencia restarle poder a los sacerdotes que eran muy corruptos pues manipulaban a la gente haciéndole creer que el Dios “x” pedía tales y cuales ofrendas, mismas que se convertían en bienes de los sacerdotes. Entonces Akenatón ordenó cerrar todos los templos, lo cual lo hizo poco popular. Borró los vestigios del pasado del Dios Amón. Este faraón además planteó que la relación con Dios debía ser personal sin intermediarios.

Se parece a la Reforma protestante ¿no? pero lo más probable es que hubiera sido influido por la presencia del pueblo judío que era monoteísta. Además, transformó la representación artística e instauró el naturalismo dejando en desuso la repetición de patrones de representación que repetían las imágenes de reyes y faraones. Sus esculturas brindaban rasgos sensitivos, no rígidos.

El último día descubrí que este faraón se representaba en sus esculturas pansexuado: hombre y mujer a la vez (como pueden ver en la fotografía de su escultura abajo). Este hecho deriva muchas interpretaciones que oscilan entre que era hermafrodita, que fue el primer gay and proud, o la del guía que rechaza estas explicaciones y explica que se simbolizaba así porque defendía la igualdad entre hombres y mujeres y la ambivalencia significaba que ambos conformaban al ser humano. Cada quien que haga su propia conjetura.

A su muerte reestablecieron de nuevo el politeísmo y los sacerdotes volvieron a recuperar su poder.


11 de mayo. Crónicas tacheras

Fotos tacheras de taxis en sociedades islámicas. En el primer taxi en Jordania el Islam se hizo presente mediante la programación del rezo generando un ambiente sonoro sacro, en el segundo es en una van en Egipto en la que se llevaba el libro del Corán junto con una pirámide egipcia, y el tercero es de un carruaje donde había manos de Fátima y una santa amarrada en la parte de atrás, estos objetos se usan como talismanes. Son un regalo para el gran cronista tachero Alejandro Frigerio.


11 de mayo. La energía solar de Giza

Mismos pasos, nuevos caminos fue el título de un libro que escribí con Cristina Gutiérrez Zúñiga sobre la transnacionalización de comunidades nueva era que inspiraron la recuperación de las culturas ancestrales mexicanas. En ese libro seguimos varias de sus rutas andadas. Ayer en El Cairo descubrí sus huellas en las pirámides de Giza.

Mientras el guía nos daba la explicación mencionó la extravagante idea de la presencia de extraterrestres que explicaba las similitudes entre las pirámides egipcias y mexicanas. Al ver que yo no le seguía la onda aclaró, bueno no está comprobado, pero hay quienes lo creen…

Después de una pequeña introducción histórica nos indicó:

Pueden subirse y tocar las piedras para cargarse de energía. Yo les tomo la foto en ese lugar.

Me llamó la atención que hablara de carga de energía, pues en todo el viaje no vi que alguien lo hiciera y le pregunté:

– ¿Viene gente a hacer rituales a las pirámides?

Sí, pero son rituales privados. Son muy costosos, alrededor de 3000 euros la renta por día. Hace unos días vino un grupo de México que hizo aquí un ritual y me contrataron de guía. Traían una especie de incienso que olía muy bien

– Sí, era copal. En una vasija ¿así? –señalé con la mano–

Sí eso. También traían una pluma.

– ¿Traían penachos? Perdón ¿plumas en la cabeza?

No solo un listón rojo amarrado en la frente. Vestían de blanco. Dijeron que vivían en algún lugar en la montaña. Eran como 16, la mayoría mujeres.

– ¿Eran rubios o morenos?

Morenos claros. Hicieron el tour al sur del Nilo. Rentaron un barco para ellos solos, un barco chico, privado, muy caro y yo los acompañé de guía. En cada templo hacían su ritual privado.

Las pirámides de Egipto no podían estar fuera del circuito de celebrantes paganos de la neomexicanidad, solo que estos pasos no son para todos, representan un lujo muy caro. No siempre las cargas de energías son gratis, ni accesibles. Con seguridad la energía solar de Giza es una de las más costosas. Pero además con su andar van dejando huellas en las modalidades del turismo.

El guía, un egiptólogo estudiado, ya incorporó en su oferta al turista la idea de cargar de energía. Al igual que el de ciertas producciones escenográficas para capturar la selfie más espectacular.

El turismo es una ritualidad posmoderna que transita y se entreteje con la experiencia mística, y con la producción visual de la identidad encapsulada en una fotografía épica, algo similar al cartucho de los antiguos faraones. Por lo pronto yo me siento super cargada de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.