31 de marzo. Desde la estación central New York. La salida del trabajo todo un espectáculo.
1 de abril. ¿On ‘toy? Harlem
Mexican way to the Bronx.
Otra de Central Park. Es la primera vez que me toca estar ahí con cielo azul.
Para los fans de Seunfield: the nazi soup.
16 de octubre. Así me amaneció el día: NY hace la diferencia.
17 de octubre. Las bancas de los corazones rotos de cantidad de películas en NY.
Columbia University sí que ha sabido globalizarse.
Incluye un tianguis de juguetes usados. Hay mucho que aprender de los Mickeys.
Recordando Rumble Fish: cuando las nubes nos rebasan.
20 de octubre. ¡Halloween! Excelente decoración de ventanas.
23 de octubre. La Guadalupe en Chelsea NY, un trozo de México de este lado.
24 de octubre. El candado parece pretender abonar a la ilusión de perpetuar el momento ahí vivido.
– Hugo Suárez (un sociólogo vagabundo en NY).
Desde Brooklyn, se muestra espectacular.
Hare hare, Krishna en el metro.
31 de octubre. La virgen ya tiene su altar en la iglesia Holy Trinity de la Hope en Passaic NJ. El 10 de diciembre recibirán la Antorcha guadalupana, que hoy cruzó la frontera de Matamoros. Habrá mañanitas con mariachi en la noche y el 11 saldrá a New Jersey acompañada de cientos de marchistas.
31 de octubre. La virgencita de Guadalupe se apareció en un tronco quemado en Passic, New Jersey, ciudad donde reside una importante comunidad de poblanos. “Era un lugar de miedo, debajo del puente, vandalismo, hoy esta lleno de flores”.
1 de noviembre. Reseña del Halloween parade en NY. Es una fiesta urbana que genera una socialidad y un júbilo compartido. La experiencia de ir en el metro festejando el disfraz del otro. De hecho fuimos un éxito y nos solicitaban fotos.
Luego el desfile en East Village es un hermoso texto escrito por la creatividad y espontaneidad de cientos de miles de pobladores. Está colmado de expresiones desde la reafirmación de diferencias étnicas (los japoneses son ninjas y los mexicanos son catrinas o luchadores), la sátira (un Jesucristo bailando divino), la burla de los valores hegemónicos (una camioneta distribuidora de cannabis y un Donald Trump), la transgresión (desde un obispo pederasta con moño inflan le desnudo hasta una vagina).
1 de noviembre. Altar de muertos en Columbia: iniciativa de tres estudiantes mexicanas. Una manera de traer y hacer presente su tradición.
8 de noviembre. El paisaje arquitectónico, una buena razón para NY.
17 de noviembre. La ubicuidad de our Lady of Guadalupe en NY es sorprendente. Aquí la encontré en una tienda netamente New age, rodeada de incienso y cuarzo.
17 de noviembre. Acá our lady, presente en una botánica en Brooklyn. Guadalupe siempre traspasa fronteras y vitrinas.
New York se vistió de noche… Son impresionantes los aparadores.
21 de noviembre. Las últimas pinceladas del otoño en NY.
28 de noviembre. WC con vista para 4… NY desafía todos los sentidos.
29 de noviembre. Hoy visitamos el altar a “la flaquita”, como conocen cariñosamente a la Santa Muerte en su altar en casa de Arely Vázquez en Queens, New York. Gracias Arely por abrirnos las puertas de tu casa y de tu corazón.
29 de noviembre. Queens es un barrio netamente hispano. Ahí las ofertas religiosas abundan. Las hay evangélicas, pentecostales, Testigos de Jehová, pero sobre todo llama la atención la botánica cubana, donde están presentes imágenes de santos y vírgenes de Guadalupe con San Lázaro; Shango con el Santo Niño; Santo Toribio con Juan Soldado; Yemayá con Ekeko.
Ahí la gente encuentra solución para sus problemas de amor, de salud, familiares y de dinero.
2 de diciembre. Si pasas la noche en Manhattan. No olvides los condones en el Bronx… De plano mejor la píldora del da siguiente.
4 de diciembre. Solo es posible mirar a través de lo que refleja.
12 de diciembre. Hoy llegó la antorcha Guadalupana a Nueva York. Proveniente de la basílica del DF. Recorrió más de 90 poblados de mexicanos y unió a la población dividida por una frontera. Toda una hazaña. Un festejo que tomó las calles de la Gran Manzana.
Adoro estas imágenes de cómo celebran los mexicanos en Nueva York a Lupita.
Cuando las veo, tan socarronas, recuerdo la cara de los gringos que salen de sus apartamentos de la 5ta Avenida a ver qué está pasando y quedan sorprendidos al ver la procesión guadalupana con tantos jóvenes corredores, que transmiten alegría, color, danzas y música.
¡Viva la virgen de Guadalupe! ¡Viva la Reina de América! ¡Viva México! ¡Viva la comunidad hispana en Estados Unidos! ¡Que Viva!
12 de diciembre. “Una Madre no abandona a sus hijos. Una madre nunca dejará de preocuparse por sus hijos desaparecidos”, me dijo un antorchista. En más de 80 poblados los antorchista recordaron Ayotzinapa. Los 43 jóvenes desaparecidos fueron también bandera de la antorcha Guadalupana.
15 de diciembre. Corona es territorio de mexicanos, si no lo creen visiten Queens.