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La sobreabundancia de imágenes del Buda y el vaciado del símbolo

El budismo no es sólo la versión valorada por los New Agers: una fuente de espiritualidad oriental que ayuda a retirarse del mundo y a reconectarse con el propio ser interior a través de la meditación. La otra cara del budismo es una versión que se ha convertido en una marca, un sistema de venta de bienes y servicios con un toque oriental para los occidentales. En Tailandia, la imagen de Buda, el místico, se utiliza para publicitar salones de lounges, spas, restaurantes, masajes espirituales basados en las enseñanzas tradicionales y hoteles holísticos con un diseño interior minimalista, que ofrecen un ambiente relajado y místico a través de la imagen de un Buda espiritual místico. Lo holístico, lo espiritual y lo oriental son eslóganes de un nuevo tipo de consumismo que convierte la espiritualización de Buda en mercancía.


El barroco católico como iniciativa popular para la descolonización del poder

En la actualidad, la religiosidad popular se ha renovado y es practicada por las generaciones más jóvenes, que encuentran nuevos significados en las apariciones de las vírgenes, el culto a los santos milagreros, ya sean seculares o económicos, y la participación en las peregrinaciones y las fieras patronales. Aunque el catolicismo oficial ha intentado desacreditar las prácticas religiosas de las sociedades indígenas, tachando las antiguas llamadas de idolatría, superstición y brujería, el católicismo popular como fuente de creatividad simbólica ha permitido una resistencia histórica al colonialismo.


Milenarismo postmoderno: el caso de una profecía maya y un apocalipsis mediático

Los medios de comunicación de masas, las industrias culturales del entretenimiento, el ocio, el turismo y las redes sociales son hoy los soportes de la creación y dispersión de las creencias contemporáneas, que llamaremos postmodernas. El caso de la creencia en el apocalipsis maya de 2012 es un ejemplo que logró en menos de un año convertirse en una creencia masiva en todo el mundo, gracias a la sinergia entre diferentes industrias culturales. Lo utilizaré como ejemplo para ilustrar el tipo de impacto que se puede producir.

Entrevistas

Entrevistas Renée de la Torre y Arcelia Paz #UnDíaSinMujeres

Entrevistas a Renée de la Torre y a Arcelia Paz en la programación de #UnDíaSinMujeres Iniciativa Jalisco TV. Ambas son integrantes del equipo CIESAS Occidente.


Sacro y Profano – Encuesta Nacional sobre Creencias en México (03/07/2017)

Bernardo Barranco recibe a la Doctora Reneé de la Torre, investigadora del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social, para analizar los resultados de la Encuesta Nacional sobre creencias y prácticas religiosas en México, realizada en el año 2016. Algunos de los temas que se detallan en esta investigación son: la pluralidad y la diversidad religiosa; los tipos de creencia ya sea por herencia o por convicción; las nuevas formas de creencia, y la búsqueda de nuevas espiritualidades.


Materialización de subjetividades religiosas. Altares heterodoxos y cotidianeidad. Renée de la Torre